jueves, 1 de septiembre de 2011

STANDARD & POOR’S MEJORÓ NOTA DE LA DEUDA SOBERANA, ERA BBB- Y AHORA ES BBB



El Perú obtendrá financiamiento en condiciones más favorables
Agencia destacó continuidad de modelo pero advirtió contra el populismo

Por: Azucena León Torres
Miércoles 31 de Agosto del 2011

De forma sorpresiva, la agencia Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgo de la deuda soberana del Perú en moneda extranjera, que era de BBB- y ahora es BBB. La mejora refleja la expectativa que tiene la calificadora de que el gobierno de Ollanta Humala no cambiará la política fiscal y monetaria.

“Este hecho se reafirma con la decisión de mantener en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde y elegir ministro de Economía a Luis Miguel Castilla, un reputado economista graduado de la Universidad de Harvard”, señaló el analista de S&P Richard Francis en un comunicado difundido ayer por la tarde.

Esta decisión significa que las probabilidades de que el Perú incumpla con el servicio de su deuda son cada vez más escasas. La nueva calificación permitirá que más fondos de inversión pueden comprar los instrumentos peruanos.

La calificadora auguró que el Perú tendrá éxito “para atraer inversiones en los sectores de gas y minería, frente a las vulnerabilidades políticas y externas del país” y no descartó volver a subir la calificación si “el crecimiento económico se acelera y el desempeño fiscal no cede víctima de potenciales desavenencias políticas, entre otros factores” .

No obstante, advirtió que si por el contrario, el Gobierno sucumbe al populismo bajarán las calificaciones del Perú.

La mejora de la nota soberana nos coloca en una mejor situación que Brasil (cuya calificación se mantiene en BBB- ) pero por debajo de Chile, cuya nota es A.

BENEFICIOS A LA VISTA
Si bien es cierto se trata de una noticia esperada por el mercado, incluso por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien en entrevista con El Comercio señaló que el Perú obtendría este año una mejora en la calificación crediticia, sorprendió que esta se diera a menos de un mes del cambio de gobierno.

“El Perú ameritaba una mejora en su ráting crediticio hace tiempo, pero sorprende que esta se dé en forma tan rápida. Sin duda, es una muy buena noticia, pues revela que los inversionistas han recibido en forma positiva las señales emitidas por el gobierno y que ven con buenos ojos el rumbo que seguirá la economía”, señaló Alonso Segura, gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú.

Para César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, la noticia es un reconocimiento a la buena situación por la que atraviesa el país. “El Perú tiene potentes indicadores macroeconómicos que lo colocan por encima de muchos países en la región: un buen perfil de deuda, un fondo de estabilización fiscal por US$6.000 mlls. y divisas por casi US$50.000 mlls. Esos son factores que lo convierten en un país de gran atractivo para los inversionistas”, dijo.

¿Pero, cuáles son los beneficios de esta mejora en la nota soberana? El analista jefe del BBVA Continental Hugo Perea explicó que además de permitir al gobierno y a las empresas privadas, acceder a líneas de financiamiento en mejores condiciones, la actual administración podrá destinar mayores recursos a infraestructura y al desarrollo de distintos programas sociales.

“Las mejoras crediticias permiten reducir el esfuerzo financiero [considerado en el presupuesto] por el servicio de deuda. Eso significa que esa diferencia podrá destinarse a otras iniciativas que redunden en un beneficio para la población”, acotó.

PRECISIONES
La Cepal rebajó su proyección de crecimiento regional para el 2011 y aconsejó prudencia a los países.

El organismo bajó de 4,7% a 4,4 % su previsión de crecimiento por los posibles efectos de las turbulencias que agitan los mercados.


Fuente: EL COMERCIO