viernes, 3 de junio de 2011

"CHÁVEZ ENVIÓ A HUMALA US $ 12 MILLONES EN 6 MESES"

Dinero llegó vía La Paz a través de agregados navales de embajadas venezolanas en Lima y La Paz.
Viernes 3 junio 2011

Confirmado. El exsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, denunció que, en los últimos seis meses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le envió nada menos que US$12 millones al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, para financiar su campaña, y lo hizo a través de una red secreta integrada por cuatro agregados militares venezolanos.

Basándose en informes de Inteligencia y en exdiplomáticos estadounidenses, Noriega –quien fuera embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos– precisó que Venezuela no solo utilizó recursos y personal militar destacado en posiciones diplomáticas en Bolivia y Perú para hacerle llegar el dinero a Humala, sino que también empleó para ello los servicios del asesor electoral brasileño Joao Santana, considerado el principal estratega de la campaña del excomandante.

TRIANGULACIÓN. Según el exfuncionario norteamericano, los US$12 millones fueron enviados, en efectivo, en aviones militares desde Caracas a La Paz. Desde la ciudad boliviana, la remesa fue llevada a la frontera por agregados militares.

Uno de ellos, dijo, es la capitana de Navío Dilcia María Torrealba, agregada naval de Venezuela en La Paz. Otra es la capitana de Corbeta Solineima Casseres, agregada naval en la embajada venezolana en Lima. Según Univisión, está comprobado que ambas oficiales trabajan en las representaciones señaladas. “Humala está tratando de convencer al pueblo peruano que él no es Chávez, que es de Lula, pero el problema es que (...) Lula está en el equipo de Chávez, es la misma cosa”, sentenció Noriega, quien explicó que divulgó la información porque “Humala está tratando de engañar al pueblo peruano”, y eso “es una burla por la que tiene que responder”.

INVESTIGACIÓN. Mientras, el vocero de UN, Juan Carlos Eguren, demandó la inmediata intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para establecer la procedencia de los recursos de la campaña nacionalista.

Según un artículo publicado en el diario El Universal de Venezuela por Joel D. Hirst –investigador del Consejo de Relaciones en Washington–, la “ayuda monetaria” de Chávez a Humala también habría llegado a través del parlamentario nacionalista Víctor Isla. Eguren refirió que esta versión, sumada a anteriores testimonios de excolaboradores humalistas, debe esclarecerse pues , recordó, el ingreso de dinero en forma ilegal al país constituye un delito y está penado.

Tomado de: PERÚ 21