martes, 6 de septiembre de 2011

GAS: ¡EL HUEVO O LA GALLINA?

Por: Alvaro Ríos Consultor
Martes 6 de Setiembre del 2011

Años atrás, cuando se perforaba y descubría petróleo, el geólogo era premiado y felicitado. Cuando descubría gas, era criticado y hasta despedido. Aún ocurre en nuestros días, pero con menor intensidad debido a que el gas tiende a ser un ‘commodity’.

Un desarrollo de gas requiere pozos productores, plantas de separación y tratamiento, transporte de gas y líquidos, y termoeléctricas, plantas petroquímicas, GNL o redes de gas en la otra punta, es decir, integración vertical de inversiones. Viene precedido de tediosos contratos de compraventa y transporte de gas. En el caso del petróleo, su transporte y comercialización es mucho más sencillo y económico debido que es un ‘commodity’ pleno.

Existen tres esquemas para desarrollar el gas. Cuando se cuentan con reservas probadas y la demanda existe. Ejemplo es el reciente contrato entre Bolivia y Argentina donde la demanda existía (redes construidas, termoeléctricas, industrias, etc.) y las reservas probadas también, incluso hay un gasoducto.

Cuando hay reservas probadas, pero la demanda no es posible anclarla en su totalidad y es necesario algún tipo de garantía. Es el caso de Camisea, para lo cual fue necesario construir la garantía (GRP) que funcionó muy bien para la estrategia diseñada.

Cuando no existen ni la totalidad de las reservas probadas y el mercado hay que crearlo. Ejemplo: el contrato entre Bolivia y Brasil. Se necesitaban reservas probadas cercanas a 8 TPC y existían 5 TPC y había que construir demanda en Brasil. Así, los compradores se comprometieron a comprar y los productores a descubrir y producir, donde Petrobras jugó un papel importante.

La apuesta funcionó y detonó inversiones millonarias en Bolivia en exploración en un área con gran potencial. En Brasil, se incentivo la demanda de la mano de la termoelectricidad. Proyecto exitoso desde todo punto de vista.

El Perú afronta un nuevo reto para llevar gas a otros destinos en su territorio. Tiene reservas probadas y gran potencial en el área aledaña a Camisea. Anclar demanda acelera la exploración y la confianza para construir la infraestructura necesaria para el transporte. Es posible, por ejemplo, acelerar el proyecto de gas en el sur del Perú, usando la metáfora del huevo o la gallina. Es solo cuestión de voluntad política y de una buena estrategia.

Fuente: EL COMERCIO