sábado, 10 de diciembre de 2011

CRISIS EN EUROPA: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?


NACIMIENTO
El euro surge como un paso definitivo en la integración europea, solución a la histórica rivalidad entre Alemania y Francia, que entre otras cosas, llegó a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.

El 1º de enero de 1999 nace oficialmente. Por entonces era una moneda virtual adoptada por los miembros de la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido y Dinamarca, además de Grecia que se unió en 2001.

Como moneda física usada por los ciudadanos, el euro fue introducido en 2002.

Eslovenia se sumó en 2007; Malta y Chipre, en 2008. Luego lo hizo Eslovaquia en 2009, y finalmente Estonia en 2011.



AÑO 2009
Los problemas de deuda pública comienzan a resonar en abril de 2009. Las instituciones europeas exigen a Francia, España, la República de Irlanda y Grecia que reduzcan su déficit presupuestario (la diferencia entre gastos e ingresos)).

La preocupación se dispara después de la crisis en Dubai.

En diciembre, Grecia admite que su deuda supera los 300.000 millones de euros, la mayor de la historia moderna, y el 113% de su PIB, es el doble del límite del 60% de la UE.

Aunque por entonces, Papandreu insistía en que su país no “estaba cerca de caer en suspensión de pagos”.



ENERO DEL 2010
El año comienza con la Unión Europea condenando las “fuertes irregularidades” de las cuentas griegas.

El déficit pasa a ser revisado de un 3,7% a un 12,7%, más del cuádruple de lo que permiten las reglas del bloque.

Mientras el Banco Central Europeo desestima las especulaciones de que Grecia tendrá que dejar la UE.



FEBRERO DEL 2010
Atenas hace público su primer plan de austeridad para hacer frente al elevado déficit.

Europa promete actuar ante la preocupación de que los problemas se extiendan a otros países con desequilibrios presupuestarios, sobre todo Portugal e Irlanda.

Muchos hablan también de España. Italia todavía no está en la ecuación.

En Grecia, empiezan las protestas callejeras, aunque las autoridades helenas insisten en que no será necesario ningún rescate internacional
.


ABRIL DEL 2010
La situación en los mercados se complica y el coste de emisión de deuda griega alcanza máximos históricos.

Poco después, los miembros de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional acuerdan ofrecer a Grecia un paquete de rescate de 110.000 millones de euros.



NOVIEMBRE DEL 2010
Irlanda se convierte en el segundo país ser rescatado.

El gobierno irlandés acude a un préstamo de la UE y el FMI.


FEBRERO DEL 2011
Los ministros de Economía de la Eurozona crean el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) con unos 500.000 millones de euros.



ABRIL DEL 2011
Portugal admite que no puede hacer frente a sus problemas y pide ayuda internacional.

En mayo, el FMI y la UE le conceden un préstamo por 78.000 millones de euros.

Es el tercer país de la zona euro que requiere ayuda internacional.


JUNIO DEL 2011
La situación en Grecia sigue empeorando.

Después de reconocer que el déficit es en realidad del 13,6%, los ministros de la Eurozona vuelven a exigir nuevos recortes en el gasto.

Incluso se llega a hablar de que Grecia podría ser el primer país en ser forzado a dejar la moneda única.

El Parlamento griego aprueba una nueva ronda de drásticos recortes. Se acuerda un nuevo plan de rescate.



SETIEMBRE DEL 2011
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advierte que los problemas amenazan no sólo a los países de la periferia.

El interés que paga la emisión de deuda de España e Italia se dispara mientras que los bonos de Alemania marcan mínimos históricos.

El Banco Central Europeo comienza a comprar bonos italianos y españoles para intentar bajar esos intereses.

España incorpora a su Constitución la disciplina fiscal. Mientras, Italia aprueba un paquete de recortes para equilibrar el presupuesto de cara a 2013. La medida llevaba meses estancada en el Parlamento.

Sin embargo, las políticas de austeridad se plasman en la ralentización de la economía europea. La Comisión Europea prevé un crecimiento del 0,2% para el segundo semestre de 2011. Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la perspectiva europea entra en una “peligrosa nueva fase”.


8 OCTUBRE DEL 2011
Los mercados parecen dar una tregua ante la noticia de que Alemania y Francia alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un paquete de medidas para resolver la crisis, aunque no publican detalles.



14 OCTUBRE DEL 2011
Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron la entrega a Grecia del siguiente tramo del plan de rescate, lo que salvó al país de caer en suspensión de pagos.

Días antes habían decidido posponer la cumbre europea para tratar la crisis de deuda pública. Los líderes europeos alegaron necesitar más tiempo para ultimar la entrega del rescate a Grecia.


26 OCTUBRE DEL 2011
Los líderes Europeos aprueban un nuevo paquete de medidas basadas en tres ejes.

El primero, un acuerdo con el sector bancario para una quita del 50% en el valor nominal de los bonos de deuda griega; una recapitalización del sector bancario; y el aumento de la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros (US$1,4 billones).



30 OCTUBRE DEL 2011
Termina el mandato al frente del Banco Central Europeo de Jean Claude Trichet.

El francés no podrá evitar pasar a la historia como el que estuvo al frente de la institución durante la primera gran crisis del proceso de integración europea.

Precisamente, su actitud ante la crisis es lo que le ha valido las mayores críticas. Para unos no hizo lo suficiente, para otros hizo demasiado.



NOVIEMBRE DEL 2011
Los líderes de los países más desarrollados y emergentes, el G20, se reúnen en Francia para continuar trabajando en la búsqueda de una solución a la crisis de la Eurozona.

Sin embargo, el encuentro terminó sin acuerdos concretos más allá de las declaraciones de intenciones.



DICIEMBRE DEL 2011
La Unión Europea vuelve a reunirse en una nueva cumbre destinada a reencauzar la situación.

Muchos consideran que ha llegado la hora de la verdad. De no conseguir el efecto requerido, los siguientes en caer serían España e Italia, consideradas economías demasiado grandes como para ser rescatadas.