jueves, 1 de diciembre de 2011

FALTA DE DINERO PONDRÍA EN RIESGO LUCHA CONTRA EL SIDA


SALUD. HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA ESTE FLAGELO MUNDIAL
El informe global que da la alerta fue presentado por OMS, Unicef y Onusida

Jueves 1 de Diciembre del 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) señalan “progresos extraordinarios” de la lucha mundial contra esta enfermedad en los últimos años, pero se dicen preocupadas por la disminución de la financiación de los programas a raíz de la crisis, en un informe conjunto publicado ayer.

Para recordar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra hoy, el informe de las tres organizaciones de la ONU indica que “la incidencia mundial de la infección del VIH se ha estabilizado”, y en muchos países con epidemias generalizadas ha empezado a disminuir.

El número de personas que reciben tratamiento sigue aumentado y alcanzó a fines del 2010 los 6,65 millones, agrega el informe.

OBJETIVO AL 2015
El acceso a la prevención se ha desarrollado de manera espectacular en los países de ingresos bajos o medios, agrega.

El 2011 se ha caracterizado por un “nuevo impulso político” y por “avances científicos importantes”.

El objetivo para el 2015 es “cero nueva infección de VIH, cero discriminación y cero fallecimiento debido al sida”.

Informe de Onusida: 34 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo en el 2010.

Hoy, cerca del 50% de las personas seropositivas reciben un tratamiento, lo cual salvó la vida de 700.000 personas solo en el 2010.

RIESGO LATENTE

No obstante, las presiones financieras sobre los presupuestos de las ayudas nacionales y extranjeras hacen planear una amenaza sobre los progresos impresionantes realizados hasta el presente.

En tanto, el fondo mundial contra el sida informó que millones de personas sufrirán si siguen agotándose los donativos que recibe debido a represalias por corrupción y recortes presupuestales en Europa y EE.UU. “No se debe obligar a los pobres y los vulnerables a pagar el precio de la crisis financiera global”, dijo Michel Kazatchkine, director ejecutivo del fondo, en un comunicado. “Ahora no es el momento de abandonar a millones de personas que aún tienen necesidad”, acotó.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha desembolsado US$15.000 millones desde el 2002. Proporciona tratamiento contra el VIH a pacientes de naciones pobres, así como dos terceras partes de esos fondos internacionales están encaminados a erradicar la tuberculosis y la malaria.

Fuente: EL COMERCIO