jueves, 1 de diciembre de 2011

SUSPENSIÓN PROYECTO MINERO CONGA IMPACTARA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS


Efectos se sentirán el próximo año.
Newmont, principal accionista de Yanacocha, invertirá en otros países.
Analistas dicen que no hay forma de reponer capital destinado a Conga

Por: Manuel Marticorena Solís
Jueves 1 de Diciembre del 2011

Newmont Mining Corporation, el accionista principal de Minera Yanacocha –empresa propietaria del proyecto Conga– indicó que espera reorientar los 4.800 millones de dólares asignados a esta inversión a otros proyectos que tiene alrededor del mundo.

El presidente de Newmont, Richard O’Brien, indicó que la escala y diversificación del portafolio global de Newmont le da a la empresa la flexibilidad de priorizar y reorientar sus capitales para lograr sus objetivos estratégicos, desarrollando proyectos alternativos como los ubicados en Nevada (Estados Unidos), Canadá, Ghana (África), Indonesia (Asia) y Surinam (Sudamérica).

En un claro mensaje de tranquilidad a sus accionistas, Newmont les dio a conocer que suspendió el desarrollo del proyecto minero localizado en Cajamarca por la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades aledañas. O’Brien señaló que la empresa mantendrá las vías del diálogo con los líderes locales y representantes del gobierno con la finalidad de atender los reclamos y sacar adelante Conga.

Newmont tiene una participación del 51,4% en Yanacocha, mientras que la minera peruana Compañía de Minas Buenaventura posee el 43,6% y el International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, el 5% restante.

Las acciones de Newmont, que lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, no tuvieron pérdidas tras el anuncio de la suspensión de Conga; por el contrario, el valor de sus acciones subió en 5,5%. Y las acciones de Buenaventura, cotizadas ayer en la Bolsa de Valores de Lima, cayeron en apenas 0,8%.

Fuente: EL COMERCIO