viernes, 2 de diciembre de 2011

ESTUDIO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


Hay alta percepción de corrupción en el país
El Perú cayó del puesto 78 al 80 en índice que mide niveles de honestidad pública

Viernes 2 de Diciembre del 2011

Los peruanos seguimos viendo a nuestro país como corrupto, incluso un poco más que el año pasado. Así lo revela el índice de percepción de la corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) del 2011, elaborado por Transparencia Internacional.

Este índice, que mide la percepción del nivel de corrupción del sector público, va de cero (altamente corrupto) a diez (muy limpio de corrupción). El CPI para el Perú es de 3,4.

De 183 países medidos, el Perú se halla en el puesto 80, el cual comparte con Colombia, El Salvador, Grecia, Marruecos y Tailandia.

Los países que se perciben como más corruptos son Corea del Norte y Somalia (el CPI en ambos es uno). En el extremo más alto, están Nueva Zelanda (9,5), y Dinamarca y Finlandia (9,4).

Cecilia Blondet, directora de Proética (capítulo peruano de Transparencia Internacional), consideró preocupante esta situación. Tras recordar casos emblemáticos de corrupción del gobierno de Alan García (como ‘Petroaudios’, Cofopri, y Essalud), dijo que hay una percepción de impunidad muy grande, y un bajísimo interés del gobierno actual y mencionó el caso de Omar Chehade. “Se presentó como el adalid de la lucha anticorrupción y ahora lo vemos atornillado, sin querer dar la cara, y con un partido que no lo obliga a asumir su responsabilidad”.

Fuente: ELCOMERCIO