martes, 17 de mayo de 2011

CHÁVEZ SIGUIÓ DÁNDOLES DINERO

AUDIOS BTR REVELAN FINANCIAMIENTO. Virly Torres, exfuncionaria de Venezuela, habla sobre Nadine Heredia y Ollanta Humala.
Martes 17 mayo 2011

Los audios difundidos ayer por el diario El Comercio, que son parte del material que será expuesto en el juicio oral que mañana se inicia por el caso Business Track (BTR), revelan que el voceado financiamiento de Venezuela a Ollanta Humala se extendió más allá de la campaña electoral de 2006, cuando resultó perdedor en las urnas frente a Alan García.

Los registros, además, dejan al descubierto el rol activo de la esposa de Humala, Nadine Heredia, como enlace entre el grupo nacionalista y funcionarios venezolanos. De hecho, según las transcripciones, es ella quien entra en contacto directo con el personal de la embajada y es Heredia quien coordina la agenda. Actualmente, la comunicadora social ejerce como secretaria de Relaciones Internacionales de Gana Perú y su hermano Ilian Heredia es –según ha confirmado días atrás el congresista Daniel Abugattás– quien se encarga del manejo de los recursos económicos de esa agrupación.

POST CAMPAÑA. De acuerdo con El Comercio, las cuatro conversaciones ‘chuponeadas’ a la exfuncionaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres, datan de octubre y noviembre de 2006, y de febrero de 2007. Aunque Torres ejercía como encargada de negocios de la representación venezolana, según reportes de inteligencia su papel real era el de operadora y financista de las actividades de difusión del pensamiento chavista o bolivariano.

En una de las conversaciones interceptadas, la exfuncionaria le comenta a su esposo Ramón López sobre la conversación que ha sostenido con Nadine Heredia, quien la ha llamado por teléfono. En la misma, refiere que “si mañana llama (Heredia), le voy a decir cómo es el trato con ustedes, el compromiso hasta dónde llega, yo estoy comprometida con esto y no le voy a buscar un problema a mi presidente (Hugo Chávez)”.

En otro audio, Torres habla sobre las disculpas que le ofrece Nadine Heredia por haber cambiado el lugar de una reunión que ambas tenían pactada en un café limeño. “La mujer (Heredia) llamó ayer (...). Les dije que hablaran refiriéndose por el rango (de Humala) por la vaina. Que dijeran qué es lo que pasa, que estamos realmente preocupados por la situación y la forma cómo están manejando esta situación. Entonces la tipa pidió disculpas y no sé qué y no sé cuántos. Dijo que él (Humala) necesitaba porque su carrera y no sé qué”.

Asimismo, sobre la base de los audios, se evidencia que quienes entregaron el financiamiento a Humala fue aparentemente un equipo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela, quienes arribaron a Lima para ese fin (ver recuadro).

Las conversaciones ‘chuponeadas’ a Torres fueron comentadas por los implicados en el caso BTR, Carlos Tomasio y Giselle Giannotti, de acuerdo con un registro que está en manos del tribunal que preside Iván Sequeiros. En la transcripción ambos confirman la conversación de Nadine Heredia y el reclamo que esta le hace a Torres sobre el aporte económico. Giannotti, además, le informa a Tomasio que el monto total de dicho ‘aporte’ fue de 500 mil y un millón de dólares, que fueron entregados por los miembros de la DIM.

ACEPTA LAS CONVERSACIONES. Sobre el particular y desde Trujillo, Ollanta Humala reconoció sus reuniones con funcionarios de la embajada venezolana.

“Hemos señalado siempre y no hemos negado las conversaciones que tenemos nosotros con diferentes miembros de los cuerpos diplomáticos acreditados en el Perú”, dijo Humala, quien añadió que la difusión de estos registros buscan perjudicar su campaña electoral pues “El Comercio tiene a su candidata presidencial”.

Tomado de: PERÚ 21