viernes, 20 de mayo de 2011

HUMALA JURA ANTE BIBLIA RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

Por: Gerardo Caballero
Viernes 20 de Mayo del 2011

Ollanta Humala ha desarrollado la habilidad de elegir el discurso correcto, la vestimenta adecuada y hasta el tono de voz oportuno para cada momento, para cada lugar y cada auditorio.

Ayer, ingresó a la Sala de Grados de la Casona San Marcos vestido con terno azul marino, solemne, acompañado por su esposa, Nadine Heredia, para jurar –ante conocidos intelectuales y líderes de opinión– que de ser presidente solo “actuará dentro de la Constitución y el Estado de derecho”.

Antes de iniciar su proclama, fue difundido un video en el cual el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseguraba que el juramento del candidato presidencial de Gana Perú y su plan de gobierno rectificado debían desvanecer las dudas de quienes no han decidido su voto.

“Los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura”, dijo Vargas Llosa. Además, se mostró confiado en que Humala “no va a destruir el sistema de política económica, de economía de mercado, de aliento a la inversión, de respeto a la propiedad privada, que ha traído tan buenos beneficios para el Perú”.

ANTE LA CGTP
Pero apenas dos horas antes, en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Ollanta Humala, vestido con jean y camisa celeste, había criticado a los que defendían el actual sistema económico.

“Este sistema prefiere mano de obra barata, y mientras más barata, ellos creen que son más competitivos”, dijo Humala para arrancar las palmas de los sindicalistas que abarrotaban el local del jirón Cangallo en La Victoria.

Allí también había despotricado de los políticos de los primeros años de la República. “Al día siguiente de que consiguieron la independencia, esa clase política abandonó al pueblo y permitió que sigan siendo esclavos, que se sigan pagando tributos”, dijo Humala, sin necesidad de papeles, repitiendo un discurso que conoce bien y que recrea en cada mitin.
Pero en la histórica Casona de San Marcos, antes de empezar a leer su proclama, Ollanta Humala, muy sereno, dijo: “Espero estar a la altura de los creadores, de los primeros hombres que soñaron con que el Perú dejara de ser una colonia, un virreinato, y fuera una república donde todos tengamos los mismos derechos”.

Y al iniciar su juramento, Humala Tasso trató de exponer sus credenciales democráticas. “Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los 5 años que dura el período presidencial”, fue el primer compromiso que asumió.

“Los cambios para una distribución más justa y para una menor exclusión se harán respetando siempre los procesos propios del Estado de derecho”, agregó.

También se comprometió a respetar la independencia y los fueros de los poderes del Estado, así como a “proteger y estimular” la libertad de expresión, a pesar de que en el local de la CGTP había incitado con sus indirectas a que los sindicalistas insulten a los periodistas que allí estuvieron.LOS PERSONAJES
Intelectuales
Entre los testigos del juramento de Humala estuvieron Saúl Peña y Mariano Querol.

Políticos
La ex congresista Anel Townsend, el parlamentario electo Yehude Simon, el ex procurador Ronald Gamarra y el ex fiscal Avelino Guillén.

Artistas
El director Luis Llosa, el cantante Julio Andrade, Julio Luna (grupo La Sarita) y el rockero Daniel F (Leusemia).

Tomado de: EL COMERCIO