jueves, 19 de mayo de 2011

"NUESTRAS CONQUISTAS"

Por: Beatriz Boza
Jueves 19 de Mayo del 2011

Vivimos una coyuntura de gran incertidumbre. El empate técnico registrado por las encuestadoras nos plantea un horizonte complejo. ¿Qué va a pasar? ¿Quién liderará el destino del país los siguientes cinco años? No hay varitas mágicas, seguridades ni certezas y eso socava parte de nuestra confianza. Nos embarga el temor a perder lo que nos pertenece y sentimos propio, retroceder lo ya avanzado. ¿Qué hacer en esta situación?

Para comenzar, el miedo es nuestro peor consejero, pues anula nuestras facultades de decisión y raciocinio, llevándonos a hacer y decir cosas por impulso. Por eso, es necesario poner las cosas en perspectiva y darnos cuenta de que los peruanos, juntos, hemos logrado importante conquistas económicas y políticas.

Como sociedad, hemos conquistado un manejo económico prudente y, como es natural, reaccionamos ante las subidas de precios, pues hemos aprendido a temerle a la inflación. También valoramos que nuestra moneda valga. Igual ocurre con la integración del Perú al mundo en términos comerciales, de personas y capitales, así como el derecho del consumidor a elegir entre diferentes productos en el mercado.

Hemos conquistado también la democracia electoral y la libertad de prensa y de información. Nuestros jóvenes no tolerarían la censura en Internet y menos aun el fraude electoral. Hemos avanzado asimismo en exigir dejar atrás el secretismo en las cuentas del Estado, aunque en esto nos quede mucho camino por recorrer. Y contamos hoy con encuestadoras serias que nos sirven de referente.

Aunque no es imposible, estas conquistas serían difíciles de cambiar, porque nos han costado mucho, hemos aprendido a vivir sus beneficios y, sobre todo, ya nos imaginamos siendo así: personas que acceden a Internet, con opinión propia (aunque no la divulguemos siempre), que nos informamos cuando queremos, somos quienes decidimos nuestras cosas (así nos equivoquemos), nos concebimos parte del mundo, y no queremos que nos hagan el cuento en el gobierno ni que nos den gato por liebre en el mercado. En suma, somos peruanas y peruanos de hoy.

Todo esto lo hemos conquistado juntos, fruto de una historia difícil, dura, muchas veces no grata, pero compartida. Hoy estamos gestando un futuro compartido, uno en el que nadie tiene ya solito la decisión ni la varita mágica. Un Perú de todas las sangres y crisol de la diversidad en el que, a diferencia de nuestra gastronomía, nos faltan todavía los Gastón Acurio que nos hagan apreciar la belleza de nuestra diversidad y nos articulen como país.

Tomado de: EL COMERCIO