viernes, 20 de mayo de 2011

"EL RECURSO BÍBLICO DE HUMALA"

Por: Juan Paredes Castro
Viernes 20 de Mayo del 2011

Ollanta Humala parece haber agotado, en su campaña electoral, sus últimos recursos terrenales.

Ahora su nuevo reto es apelar a la divina providencia, como testigo de sus actos, omisiones y contradicciones. Tanto es así que el candidato presidencial ha tenido que recurrir a un inusitado compromiso sagrado ante la Biblia para tratar de convencer que no hará lo que su inicial plan de gobierno anunciaba que haría de llegar al gobierno.

Esperemos que la Biblia, así como en otras ocasiones el crucifijo, tenga esta vez el aguante suficiente de atestiguar un compromiso político que todos quisiéramos que tuviera su mayor resonancia en la verdad.

Así las cosas, Humala anticipó lo que hipotéticamente sería su eventual juramentación del 28 de julio y, entre otras sentencias, dijo:

1. Que respetará la Constitución.2. Que no estará en el gobierno un solo día más que el período que establece la ley de leyes.

3. Que respetará la libertad de prensa.

Como sobre estas tres cosas fundamentales y otras más, como el modelo económico, los electores tienen demasiadas dudas, el líder nacionalista se ha visto obligado a lanzar, en el fondo, y bajo la admonición de Dios, su quinta proclama.

No solo porque cree que con esta última subraya de una vez algunos compromisos claves sino porque ya no le queda más tiempo para ensayar una definitiva oportunidad de establecer un nexo de confianza con un importante y electoralmente decisivo sector de indecisos que busca conquistar.

Su primera proclama, sellada en su plan de gobierno original (el de la gran transformación) produjo tanto revuelo que a ella siguió una segunda bajo la forma de un compromiso con el Perú, y al poco tiempo una tercera, la hoja de ruta. Si consideramos que entre las tres proclamas hubo otra ondulante y constante, tratando de establecer correcciones y ajustes a través de discursos y declaraciones a la prensa, la manifestación de ayer vendría a ser la quinta.

¿Qué nos dice esta suma de compromisos y contracompromisos? Que no es capaz de mantener una propuesta orgánica y coherente y que lleva una vez más su campaña hasta la puerta del horno de la desconfianza. Dios quiera que a nombre de sus promesas de ayer tenga los votos que merece.

Tomado de: EL COMERCIO