miércoles, 25 de mayo de 2011

FUERZA 2011 TEME QUE HUMALA LIBERE A TERRORISTAS DE LLEGAR AL PODER

Miércoles 25 mayo 2011

Fujimoristas Rolando Souza y Rafael Rey condenaron que Ollanta Humala haya escrito en libro que Sendero Luminoso debió ser tratado como fuerza ´beligerante´, que significaría el status de presos políticos.

La aparición del libro "De Locumba a candidato a la presidencia en Perú", cuya autoría corresponde a Ollanta Humala Tasso, según asegura Fuerza 2011, que lidera Keiko Fujimori, ha desatado controversia sobre lo que ocurriría con Sendero Luminoso (SL) si el líder nacionalista llega al poder.

El texto que data del año 2009, editado en México por la editorial "Ocean Sur", advierte que al grupo subversivo ”se le negó el un tratamiento decoroso” al no haber recibido la categoría de fuerza regular o beligerante.

Pero, ¿qué implica ser beligerante? Según explicó el congresista Rolando Souza, dicha adjudicación habría implicado reconocer que existió una guerra civil y se aplicarían los derechos internacionales de la guerra.

Explicó que el status de "beligerante" habría significado que a Sendero no se le puede llamar terrorista sino enemigo.

"Significa negar que Sendero Luminoso atacó por la espalda. Negar que utilizó metodos terroristas...y negar la posición histórica de las Fuerzas Armadas", expresó el legisdor fujimorista en RPP Noticias.

En opinión de Souza, el argumento de Humala Tasso en el libro, contradice la que fue su acción en el campo durante su periodo de servicio como militar.

"¿Cuál es la verdadera intención de Humala?", se preguntó el parlamentario, que a su juicio hay dos hipótesis: "O es un converso o lo que está buscando es una coartada a su responsabilidad en Madre Mía".

El fujimorista agregó que de llegar Humala a la Presidencia, bien podría declarar la nulidad de los juicios a los sentenciados terroristas, puesto que se tendría que acatar lo que manda el derecho internacional ante una fuerza beligerante y, en ese sentido, los terroristas serían considerados presos políticos.

Finalmente, Souza insistió en que la posición de Humala sobre la condición de Sendero sería una coartada para librarse de las acusaciones en su contra por la desaparición de personas y la compra de testigos en el caso Madre Mía.

"Libro es de Humala"

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, confirmó que el libro "De Locumba a candidato a la presidencia en Perú" es de autoría de Ollanta Humala, y que se vende a través del portal de ventas por Internet Amazon.

Indicó que fue el militante fujimorista Luis Delgado Aparicio quien halló el texto por casualidad cuando navegaba por dicho sitio web. "Lo compró y me lo envió hace dos días", apuntó.

"(Humala) No ha promocionado su libro porque no ha querido que se sepa lo que ha querido que se haga con Sendero", señaló.

De otro lado, el ex ministro de Defensa rechazó haber dicho a la prensa que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres no sea un criminal.

"No me preguntan si (Montesinos) es un criminal...En ningún momento he negado que es un criminal...Afirmo que es un criminal y es un asesino", manifestó en RPP Noticias.

El candidato a vicepresidente de la República aclaró que ante la pregunta. ¿Usted cree que Montesinos es un asesino? respondió: "No me consta que es un asesino, pero lo condenaron por asesinato".

Tomado de RPP NOTICIAS