martes, 17 de mayo de 2011

EDITORIALISTA DEL WSJ ADVIERTE SOBRE PUBLICISTA DE HUMALA


Martes 17 mayo 2011
LIMA - El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó en su edición del domingo 15 de mayo un artículo en el que advierte sobre del publicista que maneja la campaña del candidato presidencial de Gana Perú, el brasileño João Santana.

En el artículo, escrito por Mary Anastasia O'Grady, se relata cómo Santana hizo que el actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ganara las elecciones al presentarlo como "un izquierdista moderado que se comprometió a terminar con la endémica corrupción que floreció bajo el gobierno de Saca (ex presidente de dicho país) y a mejorar la situación de todos los salvadoreños".

Esto, según el reportaje, quedó solo en promesa de campaña y cuando asumió el poder, "la situación en cuanto a la deuda de El Salvador se deterioró rápidamente. En diciembre de 2008, la relación deuda-PIB era de apenas 36%. En diciembre de 2010 se ubicaba en más de 51%".

O'Grady relata que antes que Funes fuera presidente, "el país inició un proceso de modernización que duró más de una década. Las reformas de libre mercado fueron algo único para América Central y casi sin parangón en el conjunto de la región. Solamente la liberalización económica de Chile en la década de los años 70 y 80 fue comparable".

Luego, apenas llegó al poder, El Salvador, que fue calificado por índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation y The Wall Street Journal como la novena economía más libre del mundo (en 2000), pasó al puesto 39.

"El único que parece haber salido bien de todo esto es Santana, cuya empresa ahora tiene el monopolio de la publicidad gubernamental en El Salvador. Quizás eso mismo sea lo que deba buscar si su candidato gana en Perú. El futuro de los peruanos podría no ser tan rosa", finaliza la columnista.

Tomado del: CORREO