jueves, 19 de mayo de 2011

"ENTRANDO EN LA RECTA FINAL"

Autor: Fritz Du Bois
Jueves 19 mayo 2011

Finalmente estamos entrando en la recta final de una carrera electoral que parece haber durado una eternidad. En realidad, si consideramos que cuando terminó la larga contienda municipal, en octubre pasado, ese mismo día esta campaña empezó, entonces los peruanos venimos siendo hostigados por candidatos de algún tipo desde hace un año. Es evidente el hartazgo del ciudadano.

En todo caso, al menos, el panorama electoral va quedando claro, el nivel de indecisos se va gradualmente reduciendo y la población va tomando posición por uno de los dos candidatos. Esa tendencia a la definición está llevando a que Keiko mantenga una moderada ventaja sobre Humala, a quien le va quedando como única opción el tener que arrebatarle apoyo a su adversario, ya que con 12% de votos nulos se está muy cerca del promedio histórico de los que usualmente son blanco o viciado, así que no quedan muchos indecisos para ser conquistados.

Asimismo, es evidente la continua pérdida de credibilidad por parte del candidato bolivariano. El 60% considera que los cambios a su plan son solo una estrategia electoral, mientras que un número similar considera que sí está recibiendo financiamiento venezolano. Entre los dos es Humala, sin duda, el que tiene los mayores obstáculos.

Mientras que, en el caso de Keiko, su principal pasivo sigue siendo que la gente no le cree cuando asegura que su padre no será indultado. A estas alturas del partido, parece poco probable que realice algún gesto formal para otorgarle alguna garantía adicional al electorado.

Por otro lado, preocupa la creciente tendencia de Humala a denunciar una guerra sucia en contra de él como única respuesta para cualquier tema sobre el cual es abordado. En los últimos días, ya ni siquiera intenta dar una explicación y directamente se refugia en la supuesta existencia de un complot para cualquier asunto en el que haya sido cuestionado.

Más aún, si a esta estrategia le sumamos las recientes declaraciones comparando la situación en la que nos encontramos con el proceso electoral del 2000, entonces uno tiene la clara impresión de que cierto sector estaría considerando tirar la toalla en esta elección, y la única manera de hacerlo es pateando el tablero y denunciar que algún tipo de fraude se está cocinando.

Ojalá estemos equivocados en esta apreciación, porque lo último que necesitamos los peruanos es caos creado por un mal perdedor.

Tomado de: PERÚ 21